Escritorios virtuales: innovación en la forma de trabajo

El auge de la virtualización del puesto de trabajo ha permitido que las empresas estén evaluando los escritorios virtuales para su gestión, con el objetivo de aumentar su productividad.

alt text
Un crecimiento de ganancias, menos gastos, mayor retención de empleados e incremento en la satisfacción del cliente, son resultados de empresas que implementaron el trabajo virtual en sus estrategias.


Ejecutivos que implementaron estrategias de trabajo virtual, mostraron resultados que reflejaron un crecimiento de ganancias, reducción de gastos, mayor retención de sus colaboradores e incremento en la satisfacción del cliente. Y es que 92% de los empleados móviles dicen ser capaces de ejecutar tareas con mayor rapidez, mientras el 70% se sienten más motivados cuando trabajan de manera externa.

Virtualización de escritorios

Los escritorios virtuales empezaron a surgir a inicios de los sesenta con los mainframes de IBM, tecnología que permitía a múltiples usuarios trabajar bajo un mismo hardware, sin embargo, su nombre empieza a tomar fuerza en la década de los noventa.

Con la llegada del nuevo milenio y la dinámica que se imponía en el mercado, los escritorios virtuales obtienen su auge y protagonismo a mitad de la década del 2000, convirtiéndose en una alternativa tecnológica para las compañías, al ser una solución que puede estar alojada en nubes privadas, públicas o híbridas, por un proveedor y ser suministrados a los usuarios como un servicio y su entrega se puede hacer a múltiples dispositivos, lo que permite el acceso a documentos y aplicaciones en cualquier momento y lugar.

Los escritorios virtuales son desarrollados por fabricantes líderes de la industria como Citrix, Microsoft y VMWare.

El modelo brinda una oferta de valor en la disminución de costos, en donde el proveedor del servicio gestiona recursos como el almacenamiento de los datos, la elaboración de copias de seguridad y la actualización de las aplicaciones; con respecto al uso del PC tradicional, en donde las aplicaciones y los documentos se almacenan de manera local, además de necesitar un sistema operativo en cada ordenador.

De la misma manera, un escenario de escritorio virtual permite que las aplicaciones del sistema y los datos tengan un almacenamiento central en un ambiente de alta disponibilidad. Los usuarios acceden a la información desde escritorios o aplicaciones virtualizadas, utilizando un PC, terminal liviano, tablet, celular o cualquier otro dispositivo compatible y desde cualquier ubicación, utilizando altos estándares de seguridad.

Al adoptar este tipo de tecnologías las organizaciones estandarizan las políticas de acceso a la información, centralizan el control, gestionan eficientemente los datos y el respaldo de los mismos, optimizan la gestión de parches de seguridad, flexibilizan el acceso, reducen costos de administración y soporte y forjan el camino a una estrategia de recuperación de desastres.

Escritorios virtuales: la evolución a la medida de su negocio

alt text

Es indudable que una solución de escritorios virtuales dimensionada de manera adecuada en las empresas, les permite consolidar una base importante para iniciar con el camino de acceso eficiente, colaborativo y seguro a su información.

Flexibilidad en el acceso, mejora en la productividad, teletrabajo, optimización de costos a mediano plazo y la optimización de recursos tecnológicos, hace que los escritorios virtuales les aporten a las compañías más que una simple solución de colaboración; ya que, abarca mejoras en todas las áreas estratégicas del negocio.

La respuesta es asertiva a este tipo de soluciones cuando se integra no solo al ámbito tecnológico sino el estratégico, dotando a las empresas de procesos informáticos optimizados y despreocupándolos del mantenimiento de la infraestructura tecnológica, permitiéndoles de esta manera, centrarse en su desarrollo y competitividad.

O4IT: su solución de escritorios virtuales

Para maximizar el provecho de este tipo de soluciones, existen arquitecturas de referencia que pueden aplicar a su organización, siendo costo/eficiente. Para tal fin, O4IT -con una nube privada en Bogotá y Miami- le ayuda a sumarse al porcentaje de empresas que han suministrado a sus empleados acceso remoto a escritorios virtuales; respondiendo a las tendencias del mercado con un portafolio integral que es alternativa tecnológica de una nueva generación de organizaciones que quieren optimizar sus procesos tecnológicos y tomar ventaja en el mercado.

De esta manera, las empresas tienen una gran oportunidad para acogerse a una implementación de escritorios virtuales en la nube, que como la de O4IT realiza un diseño de arquitectura, gestión y administración, entendiendo su negocio y por supuesto ayudando a modelar la estrategia de su organización con respecto a la manera como los usuarios acceden a la información.

Su empresa puede hacer parte de las organizaciones que le han apostado a la evolución de su negocio a través de una virtualización de escritorio, permitiéndoles preservar mejor la información confidencial, ahorrar recursos en la administración de infraestructura tecnológica y hardware, así como aumentar la productividad de los trabajadores en movilidad, con una gestión simple y centralizada.

CONOZCA LA SOLUCIÓN O4IT >>